Nosotros

El Laboratorio fac es un espacio de creación e investigación sobre la imagen analógica dentro del campo del arte contemporáneo. Desde el año 2007 promueve la producción y experimentación en los campos del cine y la fotografía.

 Subvirtiendo la hegemonía de la imagen digital y potenciando una nueva forma de relacionamiento con la imagen analógica en sus diferentes formatos. El laboratorio nace en la Fundación de Arte Contemporáneo (fac) de Montevideo, un colectivo de artistas que desde 1999 trabaja en la reflexión y la producción autónoma contemporánea. El Lab·fac se divide en áreas fundamentales de trabajo. Formación académica, espacio donde expertos disertan sobre sus investigaciones y producciones vinculadas a la imagen fotoquímica, introduciéndonos en el panorama global del arte contemporáneo vinculado a la imagen analógica. Extensión educativa; laboratorios, seminarios, y wokshops en diferentes espacios del país, ponderando el patrimonio cultural de todas las regiones del Uruguay a través de la profundización de lazos con sus agentes y con el objetivo de llevar la propuesta a diferentes públicos; artistas, estudiantes, niños, adultos, etc. Extensión Cultural; participación activa en las propuestas culturales públicas y privadas; ejemplos de esta área han sido la Noche de los Museos, Día del Patrimonio, AJI, etc. Producción, actividades concretas (talleres, cursos, préstamos del laboratorio, etc) en las que se promueven la realización, montaje y documentación analógica. Archivo, se trabaja de modo comprometido en la preservación de archivos fílmicos, se han realizado workshops, charlas, seminarios y exhibiciones en diferentes espacios culturales del país con artistas e intelectuales nacionales y extranjeros, brindando un abordaje del área y sus articulaciones en diferentes proyectos artísticos. Residencias, intercambios y encuentros con colegas de diferentes países. Programación, ciclos de cine guiados por un eje temático. Ej: Cine de Mujer.

El laboratorio somos

Miembros: Guillermo Zabaleta, Ángela López Ruiz, , Ina López,, Diego Nessi,  Nerea Felipe Moreno y Natalia de León.

Colaboradores: Agustina Beceiro, Gonzalo Rodriguez Novellino, Bernardo Zabaleta, Fabricio Guaragna, Alejandra Frechero

COMITÉ HONORARIO // AMIGOS Bill Brand, Mark Street, Lynne Sachs, Virginia Villaplana, Jesse Lerner, Barbara Hammer y Antoni Pinent