Programa integral de Animación: Producciones audiovisuales realizadas por niñas y niños de Argentina, México y Uruguay

Vacaciones de primavera

Desde el Laboratorio de Cine de la Fundación de Arte Contemporáneo (fac) Montevideo proponemos que el cierre del taller de Pixilizacion -que se desarrolla los días 19 y 20/9 en este Centro cultural a cargo de Silvana Camors y Elena Solis- se realice con una programación de animación abierta a toda la familia.

De este modo continuamos con una línea de propuestas educativas vinculadas a la realización cinematográfica, en este caso la animación, que venimos trabajando desde el 2015 con el Área Niñas, niños y adolescentes del CCE. Es nuestro interés que se reflexione de forma lúdica sobre estas prácticas audiovisuales que tienen como protagonistas desde la realización, la producción, el vestuario, la acción corporal, la luz, la fotografía y el montaje, a ellas/os y para ellas/os.

A tener un final de fiesta compartido, desdibujando las fronteras y uniendo en un programa integral a todas y todos desde la Animación, y por eso que se invita al Taller de Cine El Mate de Argentina con una muestra de algunas de sus producciones audiovisuales, hacer parte de este cierre, y donde también se mostrarán los resultados del mencionado taller.

El Taller de Cine El Mate es un espacio gratuito dependiente de la Dirección de Enseñanza Terciaria y No-Formal de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Vicente López en Buenos Aires, Argentina. Es un espacio abierto a los niños y adolescentes interesados en expresar sus ideas y emociones a través del cine, el video y el cine de animación.
En actividad ininterrumpida desde 1987, se ha constituido en modelo de trabajo y método para la formación en arte y comunicación. La tarea está planteada con el modelo de escuela abierta de modo que los chicos puedan asistir, si lo desean, varios días a la semana. Esta dinámica favorece que los participantes recorran distintas especialidades experimentando lenguajes y procedimientos con libertad. Además de los talleres en la sede, se interactúa también con establecimientos educativos de diferentes niveles sumando la inclusión de todos en proyectos colectivos.

Selección de cortometrajes del Taller de Cine El Mate que se van a presentar en esta ocasión:

El Matrono, 2014, Buenos Aires, 2’10»
El hombre más chiquito del mundo, 2013, Buenos Aires, 2’38»
Luna de banderas, 2015, Buenos Aires, 1’35»
Abstracto, 2005, Buenos Aires, 4’23»
Mundo eléctrico, 2012, Buenos Aires, Argentina, 1’04»

Duración total 12 minutos

Asimismo, presentamos en este marco ¡Anímate! Muestra de cortometrajes, que presenta las producciones audiovisuales realizadas por niñas y niños de diferentes latitudes de México, cuyos contenidos nos transportan a diversos escenarios y personajes generados a partir de su creatividad e imaginación.

La finalidad de este encuentro es mostrar los resultados obtenidos durante un previo proceso de formación que brinda herramientas pedagógicas y audiovisuales a formadores, quienes, a su vez, enseñan a niñas y niños de su comunidad sobre la importancia del trabajo colaborativo y construyen, en conjunto, historias llenas de significado para las comunidades en las que viven. De esta manera, se busca favorecer a la población infantil y el desarrollo de su creatividad para generar contenidos, fomentar el ejercicio de la libertad de expresión e incentivar su participación activa como agentes de cambio en su primer entorno.

El programa ¡Anímate! Muestra de cortometrajes, presenta una selección de 15 cortos animados, los más representativos de este proyecto, con el objetivo de difundir en diferentes espacios y centros culturales de Iberoamérica, la visión y perspectiva de los niñas y niños de diferentes regiones de México, sobre su entorno, sus derechos y la diversidad cultural de sus comunidades.

¡Anímate! forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa creada por el Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español.

 

Selección de cortometrajes de la Muestra ¡Anímate! que se van a presentar en esta ocasión:

Nahual, 2015, Milpa Alta, Ciudad de México, 2´47”
La mano en la pared, 2015, Xochimilco, Ciudad de México, 2´25”
La sirena fantasma, 2015, Xochimilco, Ciudad de México, 2´20”
La rata de la Merced, 2015, Cuauhtémoc, Ciudad de México, 2´20”
La Fiesta del Lobo, 2015, Taxco, Guerrero, 2´33”
Cananea, Crear comunidad es Crear felicidad, 2015, Taxco, Guerrero, 2´30”
La Bufadora, 2016, Tijuana, Baja California, 2´28”
Citlalli y Tonatiuh, 2016, Iztapalapa, Ciudad de México, 2´28”

Duración total 20 minutos

Presenta: Guillermo Zabaleta, artista, docente y miembro de la Fundación de Arte Contemporáneo (fac), Montevideo. Ha desarrollado actividad docente vinculada al cine experimental en el país y en el exterior. Desde el 2009 a la fecha coordina el Laboratorio de Cine fac.