Contracultura y experimentación en el cine mexicano en súper 8

El doctor en Historia del Arte Álvaro Vázquez Mantecón, y profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, dio una conferencia donde trazó un panorama sobre la producción de cine en súper 8 en México durante los años setenta y ochenta.

Este soporte, que tradicionalmente había sido utilizado para el registro de la cotidianidad familiar, también fue una herramienta importante para la producción de un cine que, realizado desde los márgenes, cuestionara al cine industrial y su posición hegemónica en el escenario cultural del momento. Muchos jóvenes creadores mexicanos se sumaron al movimiento superochero para realizar un cine contracultural que hasta el momento ha sido muy poco estudiado a pesar de que aporta una clave para entender la dinámica cultural presente.

Laboratorio de Cine del FAC
Piedras 631
Montevideo, Uruguay.

-------

Álvaro Vázquez Mantecón. Doctor en Historia del Arte. Profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Es autor de varios trabajos sobre política y cultura en el México del siglo XX. Ha trabajado también en diversos proyectos museográficos (entre los que destacan La era de la discrepancia, arte y cultura visual en México, 1968-1997 (2006); la investigación y curaduría del Memorial del 68 (2007); la exposición Cine y revolución (2010) e Imágenes del cardenismo (2011). Entre sus libros, Orígenes literarios de un arquetipo fílmico: adaptaciones cinematográficas a Santa de Federico Gamboa(2005); Memorial del 68 (2007) y El cine súper 8 en México, 1970-1989 (2012).