1ra Muestra de cine joven cubano en CCE

A cargo de de Maria Nela Lebeque, curadora de la muestra.
Encuentro con artistas. 

Obras que develan  búsquedas expresivas para traducir una  mirada crítica sobre su realidad es la selección de cineastas jóvenes cubanos que integran los programas a presentarse. Fórmulas diversas que en la última década han cimentado una producción quebrada, visceral, hiriente, enajenada por momentos desde el desencanto que provoca demasiadas preguntas sin responder… Así ha sido llamada desde la Academia muchos de estos trabajos… También reflexivos, de un preciosismo cuidado en sus mínimos detalles, personales y contestatario como debería ser toda obra de arte. Es este “cine nuevo cubano” el que hoy aparece en cada vez más certámenes competitivos del Orbe. Por ello, desde su diversidad artística y filosófica proponemos el desafío.

Los trabajos que integran este programa revelan un coqueteo con la experimentación desde el discurso, donde sus autores interpelan al espectador interviniendo la imagen, el sonido y suscitando a la experiencia sensorial y de imaginarios múltiples. Asimilando una larga tradición filmica del cine cubano de los ´60 y ´70, estos noveles cineastas adecuan el legado a su contexto actual y lo que ofrecen las nuevas tecnologías.  El ejercicio se convierte entonces en un desafío desde la creación per se. Un desafío que evidencia esa serie de búsquedas continuas de un artista sobre su realidad y los modos en que la imagen en movimiento provoca interrogantes. Algunas de ellas, sin necesarias respuestas…

El progama 1 tuvo lugar en el MUMI el pasado 15 de noviembre.
+ info 

Obras

-Casa de la noche. Doc. 13´/2016. Dir. Marcel Beltrán. Sinopsis: La Habana, ciudad maravilla, tiene su raíces en el espíritu de quienes la habitan. La patria que se absorbe desde su seno y se nos revela. Una visión utópica inspirada en La Habana y sus símbolos desde el tratamiento y degradación del celuloide.

– El hijo del sueño. Doc. 9´/ 2016. Dir. Alejandro Alonso: Sinopsis: Mi tío Julio César se fue a los EE. UU en el éxodo del Mariel, en 1980, debido a las tensiones que vivía en Cuba por ser homosexual. Durante los siguientes 15 años intentó, sin éxito, reencontrarse con mi abuela. Las cartas y postales que sirvieron de puente entre ellos, son hoy mi brújula para encontrarlo.

– Batería. Doc. 16´ /2016. Dir. Damián Sainz: SINOPSIS: Las ruinas de una fortaleza militar a las afueras de La Habana son hoy un espacio clandestino de cruising gay. Sus muros y escombros sirven de refugio, no solo a hombres homosexuales cubanos, sino también a una cultura de socialización y resistencia

–Otro animado que no es para niños. Anim.5´/ 2013. Dir: Harold Díaz Guzmán. SINOPSIS: Cada vez parece haber menos espacio para los niños en el cine de animación. Este material no es la excepción… de cierta manera.

–Silencio suspendido. Fic. 4:21´/2016. Dir: Indiana Díaz Caraballo. Sinopsis: Una mujer reflexiona sobre la agonía de su existencia, mientras recorre un camino de reconocimiento interno y purificación.

Maria Nela Lebeque Hay (Holguín, 1988)

Es Licenciada en Historia del Arte de la Universidad de la Habana. Miembro de la sección de Crítica e investigación de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) desde el 2009. Como investigadora y crítico de arte y audiovisual ha publicado en numerosos sitios y revistas tales como  Revista Cine Cubano, Esquife, Cubanow, Portal Digital de la AHS, Extramuros, Bisiesto, El perro huevero, Revista Film,VADB, El cine es cortar y Cuba Counterpoints. Ejerció como diseñadora de ambientes y directora de arte para televisión (ICRT). Formó parte de importantes festivales nacionales e internacionales integrando tanto el equipo de prensa como comité organizador de los mismos. Entre ellos podemos contar la Muestra Joven ICAIC; XXXIII Festival Internacional de Nuevo Cine de la Habana; el Detour, festival de Cine Nuevo de Montevideo (2015); la XI Bienal de la Habana y coordinó los talleres en la I Semana de Cine Experimental en Montevideo (2016). Fue parte de la Mesa- diálogo en el marco del Día Internacional del Migrante (MUMI, 2014), VIII Congreso Iberoamericano de Pensamiento. (Holguín,  2013) y  III Encuentro de Crítica Joven Pensamos Cuba (La Habana, 2012). Curadora de la 1ra Muestra de cine joven cubano en Montevideo, 2017.